Wakiña

Wakiña. Residencias artísticas

Wakiña es un concepto andino para referirse a una forma de comunalización del trabajo de 

la tierra en la que unxs disponen del terreno y otrxs proporcionan la semilla. Siguiendo esta idea de un hacer en el que cada persona aporta desde posibilidades diversas y propias esta muestra propone un proceso de creación artística individual y del quehacer en compañía, como un lugar de pensamiento comunal en el que construir expresiones orientadas a la consolidación de redes de sensibilización y acción sobre preocupaciones y demandas sociales concretas. 

Por medio de una serie de encuentros online generamos un espacio compartido para nutrir nuestras prácticas individuales de creación, a través de la interacción, la escucha y el diálogo.

————————–

Capítulo 1. 

Cuerpo(s) repartido(s)

Cuerpo repartido es el que migra, el diverso, el ajeno. 

Cuerpo repartido es aquel que estira, para gestar y/o cuidar a otro ser pequeñito o grande, cuyos brazos no llegan, cuyas piernas no pueden, cuya boca no nombra.

Cuando el corazón vive en dos o más sitios el cuerpo entendido como un todo -como algo entero- se va alterando, remodelando y convirtiendo en algo nuevo.

Esto ocurre en procesos de transformación, como la maternidad – en donde ya casi se vuelve imposible vivir sin miedo, y pasa de igual modo al migrar – donde no solo se suele convivir con el miedo – sino también con este choque identitario, esta restructuración de quiénes somos y cómo se nos percibe. 


Es por eso que en Wakiña, reivindicamos el descanso, el goce y la rabia como procesos que favorecen la reparación de ese cuerpo expuesto al juicio, expuesto a la impotencia y sobre todo expuesto a la exigencia. Descansar es una forma de resistencia, conectar con el gozo de juntarnos en rueda (juntarnos todas y juntar nuestros cuerpos desmembrados) es un acto de reparación, y permitirnos habitar la rabia con ternura nos abre caminos para encontrar nuestra propia voz y nos permite sanar como una estrategia política para vivir sin culpa y desde el placer. Wakiña es volver a esos terrenos repartidos (afectivos y físicos) y tender puentes de sanación.

Artistas: Silvia Agüero • Paola Hurtado • Sofia Acosta Varea • Linda Porn • Marina Santo • Karessa Malaya • Ana Álvarez-Errecalde

Madrid, 2023

Wakiña. Capítulo 1. Cuerpo(s) repartido(s)

Curaduría: Camena Camacho y Ana Álvarez-Errecalde

Dirección General Wakiña: Carolina Bustamante y Camena Camacho

Diseño gráfico @angelicua