Infancia y Familia

LA PARCERÍA INFANCIA Y FAMILIA. Es una comisión, de trabajo de la asociación La Parcería, de creación contemporánea que pone en el centro de su hacer a las infancias y las maternidades como protagonistas, al juego como lenguaje y a los cuidados comunitarios como terreno político. Esta comisión de trabajo, enmarcada en la asociación cultural La Parcería, se crea con la idea de visibilizar la relevancia de la crianza como responsabilidad pública y comunitaria, denunciando con ello las condiciones sociales, materiales y políticas que limitan la creación, ampliación y fortalecimiento de redes de apoyo y cuidados colectivos. Por otro lado partimos del cuestionamiento a la familia heteronormativa como modelo de crianza tanto desde la perspectiva de género como la decolonial. La estructura familiar impuesta desde Occidente mediante los procesos históricos de colonización, ha supuesto la aniquilación y discriminación de las formas más comunitarias de crecer en sociedad, pero sobre todo, ha abanderado el proyecto blanco heterosexual como norma estructural. En La Parcería nos identificamos así con las “familias mutantes”, aquellas que no tienen una forma definida, que son diversas y cambiantes, donde la reivindicación y recuperación de formas comunales, ancestrales y disidentes de criar son un objetivo a perseguir. Apuntamos por último hacia una infancia que crece en apego y libertad, donde el JUEGO y el ARTE son el lenguaje de encuentro esencial para crecer y formar comunidad. En los 4 años de andadura de esta comisión, La Parcería infancia y familia se ha movido entre la autogestión y la colaboración con instituciones públicas como el Ayuntamiento de Madrid, la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela, Matadero / Intermediae, MediaLab Prado y el Museo Nacional Reina Sofía.
 

15134688_1236383033101817_8800059212793787931_nConformada por:

Carmen E. Camacho Cordovez, Mamá, migrante, Arquitecta de Interiores de la Universidad Politécnica de Madrid. Desarrolla su vida profesional a través de la dirección, producción y mediación artística y cultural. Pone su interés en la arquitectura del afecto, defiende la íntima relación entre el lugar, la colectividad y la memoria en la experiencia contextualmente de cada proyecto. 

Carolina Bustamante G.: Madre, migrante, investigadora y gestora cultural. Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la Universidad Autónoma de Madrid. Desarrolla proyectos curatoriales, artísticos y culturales en torno a dos líneas de investigación e intereses que le atraviesan afectivamente: la crítica decolonial y el anti-racismo, y la maternidad, la infancia y el juego desde una dimensión política y pública. Es coordinadora de la Exposición Permanente del Museo Reina Sofía de Madrid. 

20

Contacto: 

laparceria.infanciayfamilia@gmail.com

Facebook