Desplazamientos 2023

El Programa de Residencias Artísticas La Parcería es un proyecto de comisariado, investigación y creación, iniciado en 2021 bajo el marco de las Ayudas a Espacios independientes de creación contemporánea 2020. Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y el cual se ha consolidado como una de las líneas curatoriales del CCEDA – LP. Este programa alienta la reflexión desde las artes visuales, relacionales y performáticas en torno a la idea de las migraciones y el desplazamiento como fenómeno histórico y a la vez contemporáneo -no exento de conflictos-, referente a la movilidad de los cuerpos que se desplazan entre los territorios, pero también como concepto que alude a aquellos movimientos que se realizan a partir del pensamiento, la memoria, el lenguaje o la imaginación.

¿Qué queremos decir cuando decimos que el arte no nos importa?

David Escobar – Fabio Manosalva

Con este cuestionamiento del artista David Escobar, iniciamos la residencia artística que durante el mes de octubre estaremos llevando a cabo en el CCEDA – La Parcería en el marco del programa Desplazamientos, edición 2023. Se propone un proyecto de co-creación artística que busca cuestionar el modo convencional de hacer, asumir y distribuir la creación artística invitándonos a expandir operatividades, establecer otras relaciones entre el lugar del arte, el hacer artístico, el sentido del artista y los lugares de enunciación.
Este proyecto consiste en construir un dispositivo móvil de circulación de contenidos de arte contemporáneo que opera desde la autogestión y por fuera de las lógicas institucionales o comerciales del arte. Funciona a través de invitaciones a artistas, quienes conciben o adaptan proyectos editoriales, instalativos o performativos pensando en los diversos públicos que convergen en el espacio público, entendiendo éste no como escenario, sino como producto y productor de relaciones sociales. Busca poner en crisis la idea tradicional y moderna que tenemos del arte y propone acercarnos a las obras desde una nueva perspectiva, tratando de desplazar el producto de toda contemplación y darle una utilidad práctica de relaciones sociales, generando una expansión de la noción de arte que nos permite designarle un lugar provisional y esquivo que no se deja atrapar. Surge la pregunta, ¿Mediante qué condiciones es posible asignarle a un objeto la categoría de arte? y, la propuesta en la residencia, es repensar nuevas lógicas dentro del arte contemporáneo y buscar el potencial político en los espacios al margen de la institucionalización del arte. (David Escobar)

Están todxs invitadxs a dialogar, idear y tomar posiciones sobre esta pertinente pregunta.

El cuerpo de la ausencia

Pablo Zamorano y Silvia Ramírez Monroy en cocreación con Camena Camacho y Carolina Bustamante  

En un proceso de co-creación, lxs artistas reflexionan en torno a la ausencia, desde la palabra y la escritura, el cuerpo y la sonoridad. ¿Cómo dotar de corporalidad aquello que se desvanece entre el umbral de la vida y la muerte? Mediante encuentros periódicos entre lxs dos artistas, en los que se activará el libro «Ausencia» que se ha realizado como un ejercicio de (no) escritura a partir del duelo; se trabajará en torno al cuerpo, al movimiento, a la escritura. La respiración como motor, el tacto, como transmisor; y la palabra, contenedora de lo innombrable.

Pablo Zamorano (pablozamoranoazocar.com. Chile). Creador y performer. “Mi práctica indaga en conocimientos y cosmovisiones de culturas ancestrales; intuición, encarnación, trascendencia, sus medios de transmisión e interpretación contemporánea desde variados contextos. Me interesa generar una práctica simultánea que vincule y expanda límites disciplinares entre investigación y creación en artes vivas. 

Licenciado en Artes con distinción mención en Danza U de Chile. Estudios de Magíster en Artes mención Dirección Teatral. U de Chile. Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual. UCLM- Museo Reina Sofía Madrid. Lab en Maestría de Prácticas Artísticas Contemporáneas. UNSAM. Arg. Diplomado en Mediumnidad Evidencial. Autor de textos ;Un Cuerpo Otro; (Conversacciones sobre la interpretación y creación en danza) ´17. Negro sobre Blanco ´22. MINCAP.Más allá de combinar saberes distintos, me mueven las personas que albergan esos saberes, reconstruir y generar cruces entre cuerpo, espiritualidad, territorio, creación, procesos de identificación y biografía, como una posibilidad de reflexión sobre el movimiento de los vínculos, la comunidad, el rito colectivo y la micro política con que opera lo invisible e intangible de los afectos en el cotidiano.

Pálpito de conexiones. 

REC_R-ecursos E-xploración C-reación (Marcela Romero y Yeyé Torres) en cocreación con Camena Camacho y Carolina Bustamante

Este proceso de creación colectiva busca, por medio de la gráfica, investigar sobre los lazos que nos unen como colectivo y cómo desde allí podemos generar nuevas conexiones con nuestro entorno, el barrio, sus comunidades y vecinos. Un pálpito que se contrae a nuestros afectos más próximos y se expande al barrio, ampliando nuestro hacer y nuestra red de amigxs. A través de una serie de encuentros creativos que oscilan entre el espacio íntimo de La Parcería y sus habitantes, y el espacio público vecinal, este proyecto tiene como objetivo nutrir los espacios comunes de creación del CCEDA, a la vez que abrir nuevas posibilidades de diálogo con comunidades y públicos que a pesar de ser parte de nuestro entorno inmediato, se mantienen aún ajenos a nuestro espacio. Este proyecto tiene como protagonista el lenguaje gráfico como herramienta, pero mezcla procesos de arte relacional con un marcado un enfoque intergeneracional, donde la infancia y las adultas participan de manera horizontal en el proceso.    

REC : R-ecursos E-xploración C-reación 

Marcela Romero, (Colombia 1983) Educadora artística para la inclusión social, arteterapeuta, mediadora y especialista en infancia, cultura y desarrollo. Su experiencia se construye a partir de la planeación, realización y evaluación de acciones en torno a la educación artística en espacios educativos, sociales y culturales; y en la creación de espacios de calidad para las infancias y sus familias desde proyectos educomunicativos – narrativas transmedia, promoción de los derechos culturales, partiendo del juego, la lectura y el arte. Además de realizar acompañamiento y asistencia técnica en proyectos culturales, comunitarios y artísticos dirigidos a diferentes agentes que trabajan en el sector público y privado. 

Jeisson Torres Bermúdez (Colombia 1983) Maestro en artes plásticas y visuales. Actualmente radicado en España cursando máster en la Universidad Complutense de Madrid, aborda sus procesos de investigación desde el hacer gráfico, como elemento cohesionados en los procesos de construcción de imágenes. Su práctica artística viene desarrollándose desde estas relaciones de la imagen y su impacto en el entorno, sus intereses abordan proyectos de obra gráfica seriada dando vía libre al pensamiento individual y colectivo, donde cobra gran importancia generar espacios de encuentro y exploración para habitar el lenguaje expresivo pasando por el dibujo, el grabado en relieve y el mural.

Juntos conforman REC_R-ecursos E-xploración C-reación: Laboratorio de creación para habitar el lenguaje de la expresión gráfica y la narrativa como espacio de encuentro que las teje como familia que crea a varias manos. Su propósito es abrir el laboratorio de exploración y producción gráfica a comunidades y espacios diversos, donde cada participante exprese su sentir, desde la elaboración de sellos e impresiones sobre papel y diversos materiales. Así exploran diversas posibilidades de creación visual para narrar, donde el juego gráfico es mediador de la experiencia, amplificando cada gesto, cada trazo, cada expresión propia.

La Manigua

La Manigua es una jam de poesía con arte sonoro y vídeo experimentación que viene desarrollándose en La Parcería CCDA con el objetivo de dar altavoz a la palabra migrante y racializada que recorre el circuito cultural madrileño. Desde febrero del 2023 vienen invitando a un par de poetas, performers u oradores a que brinden una muestra de su obra y experimenten con un artista sonoro y un artista visual, les atrae esa experimentación colectiva y ese pastiche de géneros. También tienen micro abierto para que el público se sume a la experiencia y están editando un fanzine de forma trimestral en colaboración con la Parceria Edita.

El proyecto lo llevan a cabo Artemisa Semedo, Johan Posada y Sico Pérez.

Ayudas a Espacios independientes de creación contemporánea. Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.