

VIAJE A LOS MUNDOS DE V.R.U.S Arte Contemporáneo Afroespañol
Esta muestra reúne la obra reciente del artista residente en Madrid, Justo Aliounedine Nguema Pouye (Guinea Ecuatorial, 1978) y centra su atención en la idea del viaje como matriz, pregunta y preocupación central de todo su universo creativo. Viaje a los mundos de V.R.U.S. es un relato personal sobre el pensamiento de los pueblos negros del siglo 21 en relación crítica con la sociedad occidental y las relaciones de poder y violencias ejercidas hacia dichos pueblos. En este sentido, nos encontramos ante un universo atormentado que habla de las contradicciones producidas por el viaje; un viaje a menudo no deseado, que confronta a la persona con una realidad cruda y violenta, llena de falsos misterios, mezquindad innecesaria, maldad placentera y crímenes injustificados; habla también de las encarnizadas luchas entre la opulencia y la precariedad, y al final, la lucha interna e histórica de las comunidades negras.
El anhelo por la vida comunitaria se entrelaza constantemente con esta realidad aplastante y aparece en la obra bajo la presencia de rostros, ojos y siluetas que observan atentos y críticos, y que recuerdan, representan y traen a la palestra a las personas que luchan por sanar la comunidad, por apurar la llegada de los cambios sociales postergados por varias generaciones. Personas que son diariamente despertadas por la idea de que un mundo diferente es posible. Esas personas son las que salen caminando de espaldas a nuestra realidad, las que vemos subiendo y bajando escaleras, caminando senderos largos y extraños, personas cargadas de historias, de pasados vivos en ellos, personas que en sí mismas son la herencia de interminables luchas por hacer justicia histórica.
Mi trabajo habla de un viaje general y continuado como lo es la vida misma, compuesta por otros viajes en su interior y exterior, de viajes de generación, de clases sociales, de estructuras políticas e identidades personales y comunitarias, de viajes espirituales y científicos, de viajes de poder…