El Otrx: arte, cultura y migración en la ciudad de Madrid

La presencia de la población migrante se ve a diario en los distintos barrios, calles, escuelas, negocios y rincones de la ciudad. Aunque es común pensarla desde lo económico y lo social, la exposición muestra que la migración también es arte y cultura y, con ello, la expresión de la diversidad étnica y cultural que habita en la capital española desde hace más de treinta años.

La exhibición se articula en torno a una serie de instantáneas que registran a los doce colectivos artísticos y culturales activos en los últimos años en la ciudad de Madrid. Un proyecto de investigación, mapeo y difusión artística promovido por agentes culturales y creadores migrantes, que pretende visibilizar, desde una postura integradora y diversa, las distintas prácticas y acciones artístico-culturales de esta población. Todas las organizaciones retratadas comparten el arte y la cultura como medio de expresión y trabajo, creen en la fuerza de lo colectivo para generar espacios de creación y acción, y tienen a la otredad, que otorga la migración y la racialidad, como fuerza.

La muestra incluye fotografías de doce colectivos que realizan actividades culturales y artísticas en la capital española, y es parte de un proyecto que mapea y divulga la acción de artistas y agrupaciones migrantes y racializadas.

Este es un proyecto de investigación, expositivo y editorial de Dagmary Olívar.