Wakiña

Wakiña es un proyecto de investigación comisarial, orientado a la producción y exposición de instalaciones artísticas que se desarrollan a partir de procesos colectivos o comunitarios. La Wakiña es una palabra andina para referirse a una forma de comunalización del trabajo de la tierra en la que unos disponen del terreno, otros proporcionan la semilla, otros el trabajo físico, para luego recoger juntas la cosecha. Siguiendo esta idea de un hacer en el que cada persona aporta desde posibilidades diversas y propias en pos de un resultado colectivo, Wakiña busca configurar un espacio para el impulso de prácticas artísticas en las que se interrogan las formas de producción en comunidad. Se propone así el espacio del arte, del hacer juntas, como un lugar de pensamiento político desde el que construir expresiones orientadas a la consolidación de redes de sensibilización, apoyo, cuidado mutuo y acción sobre preocupaciones y demandas sociales concretas. 

El proyecto, seleccionado dentro del programa de Ayudas a la Creación Contemporánea de la Comunidad de Madrid en 2022/2023, se desarrolló en colaboración con el Centro Cultural de Experimentación y Documentación Artística de La Parcería (CCEDA). De la mano de la comisión de Infancia y familia de La Parcería, se decidió desarrollar este espacio de creación en torno a dos comunidades que han estado siempre presentes en el corazón de las líneas fuerza de trabajo del colectivo de La Parcería y que se consideran como colectivos vulnerables a menudo excluidos de los espacios de creación y producción de pensamiento cultural y artístico en la ciudad: Las maternidades y las infancias y, en específico, la maternidades y las infancias migrantes o migradas. Se trata pues de una apuesta por descentrar voces, conocimientos y formas de investigar a partir del encuentro entre artistas, maternidades e infancias, pertenecientes a comunidades a menudo denostadas en los relatos oficiales, desde las lógicas subversivas del juego, a través de los lenguajes del arte contemporáneo y en función de la construcción de un hacer comunitario que escape a la noción de productividad y explore vínculos duraderos. Wakiña, se plantea de esta manera como un proyecto de mediación y activación cultural al que se sumaron propuestas de intervención artística, trabajando de manera integral el plano físico y el relacional. 

Wakiña se estructuró en dos capítulos atendiendo a cada una de las dos comunidades propuestas, a través de una serie de residencias artísticas, que pusieron en marcha procesos de creación contemporáneos orientados a la producción y exposición de instalaciones artísticas de carácter procesual presentadas en el CCEDA de La Parcería en los meses de Julio y Noviembre de 2023.

Capítulo 1. Cuerpo(s) Repartido(s). Comunidad de maternidades creadoras.

Capítulo 2. Terra MaternaeInfancias migrantes o migradas

CATÁLOGO WAKIÑA

Si quieres saber más sobre este proyecto te invitamos a descargarte el catálogo aquí: