El grito ancestral de la raíz truncada

Curaduría e investigación: Marcelo Chaparro Santana

Inauguración: 30 de mayo Presentación de la investigación por Marcelo Chaparro Santana

Hace siglos, los Guanes habitaban territorios del gran cañón del Chicamocha y la meseta de Xerirá (Los Santos), en Santander, Colombia. Gentes pacíficas y dueñas de un exquisito sentido de la estética, fueron despojados de sus mejores tierras y tesoros por el conquistador valenciano, Capitán Martín Galeano, bajo órdenes de Gonzalo Jimenez de Quesada en 1540. El Cacique Guanentá, sin entregar su vida ni a su pueblo, se lanzó al vacío. Buscaban un oro que no había. Ya pocos quedaban con vida.

Artistas de notable producción telar, las mantas, cinturones, faldas y taparrabos que sobrevivieron la exterminación dan fe de su buen gusto. Cascadas y rocas quedaron para la posteridad decoradas con una profusión de fascinantes pictogramas que recuperamos hoy para escuchar, atentos, su grito.

La Parcería CCEDA exhibe una colección de catorce pendones pintados a mano o sublimados con dichos símbolos ancestrales. Cada uno cuenta una historia; juntos forman el sonido mudo de la raíz truncada.

Basados en el mayor registro hecho hasta la fecha en Colombia sobre arte rupestre mesetario, Los Guanes y el arte rupestre Xerirense, conoceremos las diversas teorías de interpretación de este legado, de sus patrones estéticos, materiales empleados, moda y de la situación actual de este invaluable patrimonio.