Estrategias parasitarias para la sobrevivencia en un mundo cruel. Una obra de Nicolás Miranda.

El artista aborda su investigación desde la lógica de la ciudad a partir del recorrido y la observación del paisaje cotidiano y así, extraer elementos que utiliza para llevar a cabo desde lo escultórico, movilidad de signos y relaciones incómodas que generan inquietud o duda, es decir: propiciar resignificaciones.

Miranda entiende la visualidad como un tipo de lenguaje, y en consecuencia, como un sistema combinatorio de signos dispuestos a ser apropiados y manipulados pera releer el entorno que nos contiene. Opera desde la manipulación de elementos opuestos que buscan la tensión como resultado.

Esta investigación nos propone otras lecturas del sentido escultórico en el espacio urbano, reapropiándose de iconos relevantes de la ciudad de Madrid. En esta propuesta específica, el sentido monumental de la ciudad es relacionada con el rey Emérito Juan Carlos I, que es puesto en tensión con otras formas simbólicas para ello, propiciar nuevas e irónicas lecturas.

Nicolás Miranda opera desde el camuflaje y acople visual reutilizando formas existentes. El gesto parasitario de acoplarse de un objeto existente genera relecturas e instalan ruido desde lo mínimo, remarcan la unión entre la levedad y la densidad. La propuesta analiza el entorno, repite sus formas y manipula elementos ya existentes para crear un gesto político e incluso gamberro sin llegar a ser un panfleto.

Inauguración: 4 de mayo 2023