Home

Pessoa 300dpi

Diciembre 11: 

Según se creía, Fernando Pessoa, el poeta de Portugal, llevaba otros cinco o seis poetas dentro.A fines del año 2010, el escritor brasileño José Paulo Cavalcanti culminó su investigación de muchos años sobre alguien que soñó ser tantos.Cavalcanti descubrió que Pessoa no contenía a cinco, ni a seis: él llevaba ciento veintisiete huéspedes en su magro cuerpo, cada uno con su nombre, su estilo y su historia, su fecha de nacimiento y su horóscopo.Sus ciento veintisiete habitantes habían firmado poemas, artículos, cartas, ensayos, libros…Algunos de ellos habían publicado críticas ofídicas contra él, pero Pessoa nunca había expulsado a ninguno, aunque ha de haber sido difícil, supongo, alimentar una familia tan numerosa.

Libro: Los hijos de los días

Autor: Eduardo Galeano

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Era uno, era muchos, era todos, era ninguno.
Fernando Pessoa, burócrata triste, prisionero del reloj, solitario autor de cartas de amor jamás enviadas, tenía un manicomio dentro de sí.
De sus habitantes conocemos los nombres, las fechas y hasta las horas de nacimiento, los horóscopos, los pesos y las estaturas.
Y las obras, porque todos eran poetas.
Alberto Caeiro, pagano, burlón de la metafísica y demás acrobacias de los intelectuales que reducen la vida a los conceptos, escribía erupciones;
Ricardo Reis, monárquico, helenista, hijo de la cultura clásica, que nació varias veces y tuvo varios horóscopos, escribía construcciones;
Álvaro de Campos, ingeniero de Glasgow, vanguardista, estudioso de la energía y temeroso del cansancio de vivir, escribía sensaciones;
Bernardo Soares, maestro de la paradoja, poeta en prosa, erudito que decía ser esforzado y ayudante de algún bibliotecario, escribía contradicciones;
y Antonio Mora, psiquiatra y demente, internado en Cascais, escribía lucubraciones y locobraciones.
Pessoa también escribía. Cuando ellos dormían.

Libro: Espejos

Autor: Eduardo Galeano


Documental de la exposición y catálogo «Pessoa/Lisboa»

Documental enmarcado dentro de la exposición homónima sobre Fernando Pessoa que acoge el Círculo de Bellas Artes. Con guion y dirección de Alberto Ruiz de Samaniego y José Manuel Mouriño, esta película explora los principales lugares del escritor portugués en la ciudad de Lisboa, confrontando distintas citas extraídas de su obra con veintidós emplazamientos de la capital lusa.

Estos lugares son en su mayoría viviendas en las que el poeta habitó durante distintas épocas, aunque también incluyen otros lugares ligados a su escritura como la Rua dos Douradores, el restaurante Martinho da Arcada, la popular Baixa lisboeta… Él, al fin y al cabo, dejó constancia en prácticamente toda su producción literaria de la conmoción que sentía por los lugares de su devenir cotidiano en una ciudad que no abandonó jamás.

¿El viejo sin interés de los botines sucios que se cruzaba conmigo a las nueve y media de la mañana? ¿El vendedor de lotería cojo que me daba la lata inútilmente? ¿El viejo orondo y colorado, con su puro, en la puerta del estanco? ¿El pálido dueño del estanco? ¿Qué se hizo de todos esos que, por haberlos visto y haberlos vuelto a ver, han sido parte de mi vida? Mañana yo también me sumiré en la Rua da Prata, en la Rua dos Douradores, en la Rua dos Fanqueiros. Mañana yo también –el alma que siente y que piensa, el universo que soy para mí–, mañana yo también seré el que dejó de pasar por esas calles, el que otros vagamente evocarán con un «¿qué habrá sido de él?» Y todo cuanto hago, todo cuanto siento, todo cuanto vivo, no será más que un transeúnte menos en la cotidianidad callejera de una ciudad cualquiera.

Ficha artística

Dirección: Alberto Ruiz de Samaniego y José Manuel Mouriño
Guion: Juan Barja, Alberto Ruiz de Samaniego y José Manuel Mouriño
Coordinación: Laura Manzano
Montaje: Alberto Ruiz de Samaniego y José Manuel Mouriño
Locución: Ana Zugasti y Pablo Guerrero
Banda Sonora: Grupo Ocnos. Ana Zugasti (violonchelo y voz), Miguel Copón (guitarras, guitarra midi, teclados, percusión, efectos, voz, composición, arreglos y grabación), Rodrigo Juez (piano) y Sofía Ramos (voz)
Producción: Miguel Copón para RZ100arte
Animación: Carlos Lago


Fotos: Cuentos del Carajo / Revista Bula /  El Rayo Verde

Textos: Eduardo Galeano / Espejos / Los hijos de los días

Fuentes: Wikipedia / Círculo de Bellas Artes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s