Home

La Parcería

1969

Sábado 15 de junio, 2019 / Edificio Sabatini, Jardín y Sala de Protocolo.

Organiza: Museo Reina Sofía / Comisariado: José Luis Espejo

parceria-g

Máximo Colón. Documenting the Birth of a Movement. The New York Times, 1970

 

1969 es el nombre de esta serie de sesiones con dj’s, concebidas tanto para la escucha como para el baile, con las que el Museo Reina Sofía conmemora los cincuenta años de salsa, una música mestiza con raíces africanas que no es mambo, ni chachachá, ni guaracha, ni guaguancó, ni pachanga, ni plena, ni bomba, ni tampoco son montuno, pero que es todas esas músicas caribeñas a la vez: un cúmulo de estilos aglutinados por la segunda generación de músicos latinos residentes en Estados Unidos en las décadas de 1960 y 1970. Su desarrollo e instrumentación fue sin embargo fruto de muchos años y varios países, además, por supuesto, de las aportaciones de músicos como Eddie Palmieri, Celia Cruz, Arsenio Rodríguez o Tito Puente.

A finales de los sesenta, los géneros musicales cubanos como el chachachá o el mambo fueron dando paso al boogaloo, la pachanga, el jala jala y el shing-a-ling. En 1969 este conglomerado musical inunda el barrio neoyorquino de East Harlem, renombrado por sus habitantes como “El Barrio”. Cabe destacar su situación, tan solo a ocho kilómetros en línea recta de la calle 19, donde Tony Schwartz había realizado su audio-documental sobre los migrantes puertorriqueños en 1955, y a unos quince del Lower Manhattan, lugar donde floreció a partir de 1961 lo que los historiadores del arte neoyorquinos llamarían las segundas vanguardias o artes expandidas que, además de llenar páginas y galerías, definió el papel del arte en la ocupación del suelo, dando pie al modelo más conocido de gentrificación urbana. En esa misma ciudad, en esa misma década, la salsa se convirtió en la sustancia de cohesión de movimientos artísticos y sociales como el de los puertorriqueños Young Lords Party.

La experimentación sonora, al igual que en el vecino Lower Manhattan, pasó por la transdisciplinariedad y mezcla de influencias traídas de ultramar, en este caso desde el Caribe. Es especialmente interesante el proceso de combinación de patrones rítmicos procedentes de distintas tradiciones centroamericanas cuya clave musical tiene su origen en los ritmos afrocaribeños. Este patrón, de 3/2 en lugar de 4/4, se encuentra en el mambo o la guaracha, y también en algunas tradiciones africanas, pero está ausente en toda la tradición europea. Así pues, el desarrollo de la composición polirrítmica es uno de los elementos más importantes en esta música que logra consolidar y encriptar diferentes testimonios migratorios y de mestizaje.

Las sesiones de 1969, como celebración conmemorativa de aquel espíritu, ofrecerán una selección de todos los estilos que conformaron lo que hoy entendemos por salsa, en su momento un nombre elegido aleatoriamente que sirvió como herramienta de posicionamiento identitario y comercial.

La Parcería, de la que proceden los dj’s protagonistas del evento, es una asociación cultural fundada en 2010 como plataforma para el libre tránsito de propuestas, discursos, ideas, saberes y haceres artísticos con impacto social. La Parcería creó Salsódromo Madrid, un proyecto de investigación, difusión y preservación de las manifestaciones populares y culturales afrocaribeñas por medio de la escucha y el baile, surgido en el verano de 2012 como medio de cohesión social ante la falta de un plan de integración y acogida a las comunidades latinas migrantes en España. Salsódromo nació en el Campo de la Cebada, donde la salsa ayudó a recuperar una parte del espacio del barrio y, junto con ella, la identidad de varias comunidades migrantes. Hoy permanece vivo en los martes de Salsa del Café Berlín Madrid.

El programa se publicará próximamente

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s